Experiencia con los pies

20 de enero 2022  | Educación  | 2 min
Con esta propuesta invitamos a los niños y las niñas a utilizar sus habilidades motrices y desarrollar su capacidad de obtener información sobre los alimentos, experimentando en primer lugar con los pies, los cuales son receptores importantes de aprendizaje que contribuyen de manera progresiva a su propio conocimiento.

Previa a la experiencia, preparemos un espacio amplio donde podamos realizar este juego sin problemas.

Luego necesitaremos:

• Utilizar tres bateas o envases grandes donde puede entrar tu hijo o hija.
  • En esas bateas o envases grandes depositarás arroz, en el otro lentejas y en el otro pallares (Puedes utilizar lo que tengas en casa).

Acompañamiento:

En primer lugar debes emocionar a tu hijo o hija, anticipándole lo que va a suceder. Puedes tener en las manos un poco de cereal o menestra que mostrárselo.

Enseguida debes contarle que trabajarán con los pies, por ello se quitarán los zapatos y las medias: “Me voy a quitar las medias para que trabajemos con los pies”.

Luego deben acercarse a las bateas y describir lo que observan en su interior, con emoción: “Mira, hay mucho arroz dentro de esta batea”, “Me encantaría entrar y pisarlo con los pies”, “¿Lo hacemos juntos?”, “Ahora nos toca entrar a la otra batea”, “Siento que estos pallares están fríos”. “Puedo sentirla textura del arroz”.

Algunas recomendaciones:

El adulto es la primera persona que modela la acción. No forzar al niño a entrar, respetar su tiempo. Si el niño desea puede empezar tocando los cereales desde afuera. Si el niño desea puede sentarse y explorar el cereal, acompañándolo con objetos. El acompañamiento debe ser constante para evitar que lo lleven a la boca. Esta experiencia la pueden repetir constantemente, en varios días, hasta lograr mayor aceptación del niño por explorar con los pies.

La Casa Amarilla