Apilar y derrumbar

30 de marzo 2022  | Educación  | 2 min
Cuando los niños y niñas apilan desarrollan su pensamiento matemático al reconocer características similares o iguales de un objeto con otro para ponerlos en relación.

Al construir colocando un objeto encima de otro investigan conceptos como la altura y el equilibrio, donde son desafiados integralmente. Al derrumbar la construcción el niño revela su capacidad de volver a hacerlo. Sucede de la misma forma cuando la construcción pierde estabilidad y el objetivo es la altura.

Ofrecer al niño, objetos de diversos tamaños que sean: planos, lisos, cuadrados, rectangulares, cilíndricos, etc., para que por sus características y cualidades fomenten el desarrollo del juego pre-simbólico de apilar y derrumbar.

Previamente debes disponer los objetos de manera atractiva, donde se evidencie lo que se desea investigar. Por ejemplo, puedes poner cajas o vasos apilados, latas formando una torre, soportes grandes que se puedan utilizar como base y otras posibilidades más.

Acompañamiento:

Luego de dar validez al CAOS CREATIVO, debes agudizar tu mirada para observar la propuesta de juego de tu hijo. Si observas que ha empezado a apilar una caja con otra, puedes acompañarlo diciendo: “Sí, la pusiste encima”, “Es buena idea poner una caja abajo y otra encima”. También podrías modelar el juego repitiendo lo que observaste.

Cuando te percates que tu hijo ha empezado a usar más de dos objetos y su objetivo es la altura, debes respetar su proceso. Poco a poco se dará cuenta que el objeto que utiliza no se apila por sus características. En ese momento puedes verbalizar “¿Por qué será que la torre se cae?”, “Me parece que este caja es muy grande y pesada”.

La repetición es una estrategia importante de aprendizaje, por ello observarás que en algún momento la construcción no siempre se cae porque pierde el equilibrio. Tu hijo construirá y cuando llegue a una altura determinada manifestará su iniciativa por derrumbarla ya que se siente capaz de volver a hacerlo. Pondrá en práctica sus propias estrategias y regulará sus movimientos finos y tonicidad para lograr su objetivo.

La Casa Amarilla