Exploración con el agua

21 de octubre 2022  | Experiencias de aprendizaje  | 2 min
Durante los primeros años, los niños y las niñas necesitan saborear, oler, tocar, mirar y escuchar para relacionarse con el mundo que los rodea y comprenderlo mejor. Es a partir de ese sentir que su mente comienza a construir sus propias ideas y los motiva a generar relaciones con intencionalidad. Es por ello, que los invitamos a realizar esta experiencia en casa.

Propuesta:

Exploramos las posibilidades de juego con el agua en relación al cuerpo y con los objetos no estructurados. 

Materiales:

  • Batea de plástico
  • Jarra con agua
  • Vasos
  • Contenedores transparentes y opacos 

Acompañamiento:

Invitemos a los niños y niñas al espacio preparado, con ropa que se puedan mojar y que sea cómoda, ligera, para que puedan disfrutar. Respetemos el tiempo y ritmo de los niños y niñas al acercarse al espacio, a los objetos y al agua. Es importante que validen sus ideas y propuestas, consideren la circularidad en la propuesta y respuesta del niño y la niña. 

Verbaliza lo que los niños y niñas que tu hija o hijo podría ir sintiendo (sobre su temperatura, salpica, cómo los moja), algunas de ellas pueden ser:

“Estás sintiendo el agua con las manos” “Veo que cuando golpeas el agua, salpica”, “Escucho un sonido fuerte” “Veo que te interesa meter muchos objetos en la batea” “Ese envase está lleno de agua”, “Ahora está vacío” “Sacaste agua usando ese vaso” “Ese vaso está flotando”, “Ese envase se hunde” “Ahora hay agua en el piso” En relación al movimiento “Esa tapa se está alejando”. 

¡Que lo disfruten!

La Casa Amarilla