¡Exploración sensorial con texturas!

13 de septiembre 2023  | Contenido inspirador  | 2 min

Esta es una experiencia sensorial para niños y niñas de 1 año.

Prepara un espacio amplio, seguro y limpio, que permita la libertad de movimiento de tu hijo o hija. Puedes utilizar una manta grande o alfombra como base. En una canasta o bandeja de plástico, reúne diversos objetos con una amplia variedad de texturas. Considera que sean suaves, ásperas, lisas, rugosas y esponjosas. La clave es elegir diversidad de texturas para que la exploración sea más interesante.

Incluye pelotas de diferentes materiales, cepillos de cerdas suaves y ásperas, diversos retazos de telas, esponjas blandas y duras, sogas gruesas y delgadas, pasadores, cascabeles grandes y cadenas. Además de las texturas presentadas, tu hijo o hija podrá explorar diversas formas, tamaños y temperaturas a través de la manipulación de los objetos que pongas a su disposición. Ten en cuenta siempre que el tamaño de los objetos sea mediano o grande, para que su juego sea seguro. Recuerda que a esta edad, los niños y las niñas suelen llevarse los objetos a la boca para conocerlos.

Coloca los objetos en el área de juego, algunos dentro u otros fuera de la canasta, y anima a tu hijo o hija a tocar, sentir y explorar las diferentes texturas. Para invitarlo a jugar, enséñale cómo hacerlo, siempre modelando con tu cuerpo. Evita forzarlo o jalarlo. Con un tono de voz suave, acompaña esta experiencia, describiendo las texturas que están descubriendo juntos. El ritmo de los niños pequeños es distinto al de los adultos, así que acércate con paciencia y respeta sus tiempos. Ofrécele algunos espacios de silencio y permite que también vaya descubriendo por sí solo, con libertad.

Observa las expresiones de asombro y descubrimiento de tu hijo o hija, mientras explora las diferentes sensaciones táctiles. Esta experiencia ayudará a estimular su lenguaje, el desarrollo de su sensorialidad, mejorará su coordinación mano-ojo, promoverá la curiosidad y el descubrimiento, y fortalecerá su vínculo contigo.

Recuerda que es importante acompañar a tu hijo en todo momento y asegurar que los objetos que utilices sean seguros y no representen ningún riesgo de asfixia. 

¡Disfruten juntos de esta aventura táctil y haz de la exploración sensorial una experiencia memorable para tu pequeño explorador!

La Casa Amarilla