¡Dibujemos las hojas en casa!
Propuesta:
Invita a tu hijo a mirar las hojas más cercanas, estas pueden ser aquellas que se encuentran en una maceta de casa o las que tenemos en el jardín.
Dejamos que la observación nos guie deteniéndonos a mirar cada detalle de las hojas, sus formas, sus líneas y recorridos que se plantean en todo el limbo de esta.
“Vamos a mirarla detenidamente ¿Qué llama tu atención de esta hoja?”
“¿Cómo está compuesta? ¿Cómo son las líneas y formas que la componen?”
Nos podemos animar a recorrer estas formas a través de nuestros dedos, como dibujando sobre ella permitiendo a su vez reconocer la textura de este sujeto de estudio.
Si cuentas con una cámara puedes tomar algunas fotografías para que te puedan a acompañar en el dibujo y luego también compartirlas al retorno del nido.
Busca una hoja de papel y con ayuda de las herramientas gráficas (lápiz, colores, pulmón, etc.) dibujar la hoja, realiza tus trazos recordando a la hoja y todo aquello en su diseño que llamo tu atención.
Acompañamiento:
Durante la experiencia puedes hacer observaciones que evidencien las decisiones que tu hijo ha tomado.
Ejemplo: “Veo que ha llamado tu atención el color y forma de la hoja”
También puedes hacer preguntas abiertas para ayudarlo a pensar más allá y enriquecer su lenguaje.
Ejemplo: “¿Cómo podrías representar esas manchas que tiene la hoja? ¿Qué otros tonos de verde te ayudarían a diferenciarlas?
Esta experiencia se puede volver más compleja en el tiempo creando diseños propios inspirados en los patrones observados y representados. Podemos crear un catálogo con las diversas hojas que vamos encontrando en casa.
¡Buen inicio de semana!