Explorando Pañuelos

14 de marzo 2022  | Educación  | 1 min
Con esta experiencia tu niño o niña desarrollará diferentes habilidades motrices al interactuar con el espacio y su cuerpo. Además, tendrá la posibilidad de comprender el concepto de permanencia al jugar a esconderse y aparecer, haciendo uso de elementos que lo reten y permitan desarrollar distintas posibilidades de acción.

Propuesta:

Busca un espacio libre, sin objetos que puedan obstruirle el paso para que se pueda mover con libertad. Prepara pañuelos o telas de colores, de distintos formatos y grosores, que sean traslúcidos u opacos. Enseguida provoca el espacio para conectar visualmente al niño, colocando las telas de forma atractiva (estiradas, enrolladas, colgadas y otras posibilidades más).

Invita a tu hijo o hija a interactuar con las telas dándole libertad para explorarlas: que manipule, sienta su peso, su textura y movimientos, así como sus colores y si fuera el caso, la transparencia. Anímalo a mover la tela, con las manos, con los pies, a nivel el piso o lanzarla al aire.

Luego de haberse familiarizado con las telas, puedes proponerle jugar a esconderse y aparecer. Podrías empezar escondiéndote para que luego él o ella se esconda o lo hagan juntos. Esta actividad se complejiza al verbalizar los colores de las telas que manipulan. También es importante narrar las acciones, por ejemplo: “Mira, me estoy escondiendo con este pañuelo rojo”, “Ahora quiero esconderme debajo de este pañuelo amarillo”.

Acompañamiento: 

Puede verbalizar las acciones que tu hijo o hija haga o vaya descubriendo: “Te estás escondiendo bajo la tela azul”, “¿Has notado que la tela roja es la más grande?”, “La tela azul es pequeña, sólo puedes esconder tu rostro”.

¡Que tengan un lindo día!

La Casa Amarilla