Llenar y vaciar

12 de enero 2022  | Educación  | 2 min

Llenar y vaciar es un espacio de conocimientos previos al pensamiento lógico matemático, con ayuda de distintos elementos que encuentran en casa.

A través de esta experiencia los niños y niñas estarán desarrollando sus habilidades motrices y espaciales al trabajar con diferentes contenedores.

Invita a tu hijo o hija a un espacio amplio con distintos contenedores, pueden ser tarros, tapers de plástico, latas grandes, botellas o bidones, canastas, entre otros. Además, objetos que puedan caber dentro de estos contenedores como: tapas de botellas, corchos, algunas menestras como pallares, entre otros.

Enseguida provoca el espacio para conectar visualmente con tu hijo o hija, mostrando todos los elementos de forma que sean llamativos.

Invita a tu hijo a interactuar con los distintos elementos, dándole libertad para explorar, para podar manipularlos y probar las posibilidades que le brindan.

Puedes jugar con él o ella para juntos ir identificando las propiedades de estos objetos. Propón llenar y vaciar los distintos contenedores. Una estrategia para que poco a poco se anime a acercarse es que te vea a ti jugando con los elementos.

Acompañamiento:

Le puedes verbalizar lo que hace: "Veo que has llenando por completo ese bowl o “Noto que estás poniendo muchas tapas dentro de esa botella”.

Durante la experiencia puedes hacer observaciones que evidencien las decisiones que tu hijo o hija ha tomado. Ejemplo: "Veo que te gusta meter los botones dentro del taper de plástico”, “Noto que te gusta escuchar el sonido que hacen los corchos cuando los pones en la lata”

También puedes hacer preguntas abiertas para ayudarlo a pensar más allá y enriquecer su lenguaje. Ejemplo: "Este bidón está lleno de tapas, me pregunto ¿Cómo haremos ahora para poder vaciarlo?

Esperamos disfruten mucho esta experiencia junto a sus hijos.

¡Que tengan una linda semana!

La Casa Amarilla