Juntos en Casa es la propuesta educativa de acompañamiento a distancia de La Casa Amarilla para familias con hijos entre los 8 meses y 5 años.
Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de tu hijo. Por ello, en este año atípico donde los niños deben seguir aprendiendo e interactuando con otros, hemos diseñado una propuesta educativa pensando en ustedes, padres y niños. Te acompañaremos en la implementación de una serie de estrategias que hará más amable y llevadera la organización de las rutinas de cuidados y de aprendizajes de tu hijo.
¿Cuál es el propósito de Juntos en Casa?
- Acompañar y retar las experiencias de juego de tu hijo desde una mirada pedagógica.
- Desarrollar proyectos creativos que permitan a tu niño seguir desarrollando las competencias curriculares del año.
- Contar con espacios de socialización y de juego con otros niños y adultos para seguir construyendo vínculos cercanos.
- Acompañarte en la organización de la cotidianidad con tu hijo.
- Tener acceso a una plataforma virtual donde se organiza todo el material de la semana: experiencias de aprendizaje, sugerencias para llevarlas a cabo, cuentos y canciones, consejos para la vida familiar, y más.
- Participar de espacios de diálogo a cargo de especialistas para profundizar sobre temas de crianza y estrategias de acompañamiento a niños y niñas
¿En qué consiste nuestra propuesta?
Espacios de acompañamiento pensados en tus hijos y en ti. Estos encuentros serán liderados por maestras, especialistas y los realizaremos por videollamada (licencias de Zoom) y han sido diseñados según las siguientes secciones:
- Horario de la semana
- Experiencias de aprendizaje
- Coaching y conversatorios
- Música, cuentos y más
- Nuestra vida juntos
¿A qué contenidos accederán en la sección “Experiencias de aprendizaje”?
Las experiencias de aprendizaje han sido diseñadas y pensadas según los siguientes niveles:
1. Para bebés o niños de 8 a 24 meses:
- Orientarte en la creación de ambientes de juego y exploración dentro de casa que sean pertinentes con la etapa de desarrollo, sensibles a sus intereses y ricos en aprendizaje.
- Ayudarte a fortalecer las interacciones con tu hijo dentro de sus espacios de juego y rutinas de cuidado. Las interacciones de calidad son la variable que más impacto positivo tiene en el desarrollo de tu hijo.
- Ayudarte a desarrollar tu capacidad de observación e interpretación del juego y comportamiento de tu hijo para que sepas cómo darle retroalimentación para enriquecer su juego y ampliar su autonomía.
- Propuestas de experiencias de aprendizaje basados en el currículo según la edad y adecuadas para la etapa de desarrollo de tu hijo. Estas experiencias están diseñadas para que las pongas en práctica con tu pequeño en casa. Están divididas en tres categorías:
a) Juego de relaciones (con material no estructurado y reciclado).
b) Exploración en el atelier (exploración de lenguajes plásticos y expresivos).
c) Juego simbólico (darles nuevos significados a los objetivos a través de juegos como el del hogar).
- Espacios culturales los días sábado donde podremos compartir experiencias de música y cuentos para disfrute de los niños, niñas y adultos.
2. Para niños de 3, 4 y 5 años:
- Encuentros virtuales a través de videollamadas con los niños y niñas 3 veces por semana para compartir y construir juntos experiencias de aprendizaje.
- Propuestas de experiencias de aprendizaje con tutoriales audiovisuales para los niños y adultos, donde se proponen proyectos creativos y laboratorios de experiencias basadas en las competencias curriculares y la etapa de desarrollo de los niños y niñas. Están divididas en cuatro categorías:
a) Laboratorio matemático: Retos y comprensión de conceptos a través de propuestas de juegos de “la tienda”, composición y experimentación del número y más.
b) Laboratorio de literacidad: Invitaciones que nos conectan con la literacidad a través de la creación de historias por medio de la narrativa, gráfica y corporalidad.
c) Experiencias motrices: Propuestas para la exploración y reconocimiento del esquema corporal al igual que retos motrices a través de circuitos y juegos que podemos desarrollar en casa.
d) Proyectos de atelier: Propuestas de trabajo en base al uso y exploración de materiales diversos, lenguajes plásticos y expresivos a través de la investigación.
- Encuentros semanales con familias a través de videollamadas para compartir e intercambiar estrategias de acompañamiento en el juego de los niños y niñas.
- Espacios culturales los días sábado donde podremos compartir experiencias de música y cuentos para disfrute de los niños, niñas y adultos.
A su vez, progresivamente, podremos diseñar juntos (según la coyuntura lo permita) encuentros pequeños en espacios como el parque que contribuyen a la construcción de una comunidad.
¡No pierdas la oportunidad de formar parte de nuestra comunidad!
¡Haz clic aquí para que nos dejes tus datos y poder ponernos en contacto contigo!